UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “Enrique Guzmán y Valle “
“Alma Mater del Magisterio Nacional”
ESCUELA DE POSTGRADO
MENCIÓN: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
MATRIZ DE CONSISTENCIA DE LA INVESTIGACIÓN
Maestrista: Lic. Maruja Peralta Cusihuallpa
titulo: “LOS JUEGOS DIDÁCTICOS Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA IE.SAN LUIS GONZAGA DE SAN JERONIMO.UGEL.CUSCO”.
PROBLEMA | OBJETIVOS | HIPÓTESIS | VARIABLES y SUB VARIABLES | POBLACIÓN Y MUESTRA | METODOLOGÍA |
General: ¿Cómo influyen los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de San Jerónimo. UGEL. Cusco? a. ¿En qué medida el uso de los juegos didácticos mejora el razonamiento matemático de los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de San Jerónimo-Ugel-cusco? b.¿En qué medida el uso de los juegos didácticos mejora el aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos de los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de San Jerónimo-Ugel-cusco? | General : c. Determinar la influencia del uso de juegos didácticos en el aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de San Jerónimo-Ugel-cusco . Específico: Ø Determinar la influencia en el razonamiento matemático de los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de San Jerónimo-Ugel-cusco, con el uso de los juegos didácticos. d.Determinar la influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos de los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de San Jerónimo-Ugel-cusco Ø . | General: e. El uso de juegos didácticos influye significativamente en el nivel de aprendizaje de la Matemática de los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de San Jerónimo-Ugel-cusco . Específico: f. El uso de juegos didácticos mejora significativamente en el razonamiento matemático de los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de San Jerónimo-Ugel-cusco ØEl uso de juegos didácticos mejora significativamente en la resolución de problemas matemáticos de los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de San Jerónimo-Ugel-cusco. | Variables : V. Independiente : Juegos Didácticos Dimensión : Ø Juegos de aplicación. Ø Juegos con materiales. Ø Juegos de razonamiento. V. Dependiente : Aprendizaje de la Matemática Dimensión : Ø Razonamiento y demostración. Ø Comunicación matemática. Ø Resolución de problemas. | Población: g. Está conformada por 120 alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de San Jerónimo-Ugel-cusco . Muestra: h. Se tomará 2 grupos uno experimental y otro de control, con un total de 60 alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de San Jerónimo-Ugel-cusco . | Método Cuasi Experimental, para determinar la influencia de los juegos didácticos. Además es descriptivo, inductivo – deductivo, comparativo y analítico – sintético. Técnicas ü Observación directa. ü Experimentación ü Comparación ü Lista de cotejo Procedimientos para la recolección de datos üEncuesta üFicha de observación üPre test üGuías de prácticas üPost test |