domingo, 15 de enero de 2012

MATRIZ DE CONSISTENCIA DE LA INVESTIGACIÓN



UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN    “Enrique Guzmán y Valle “
“Alma Mater del Magisterio Nacional”

ESCUELA DE POSTGRADO
MENCIÓN: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
MATRIZ DE CONSISTENCIA DE LA INVESTIGACIÓN
Maestrista: Lic. Maruja Peralta Cusihuallpa

titulo: “LOS JUEGOS DIDÁCTICOS Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA  EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA  DE LA IE.SAN LUIS GONZAGA DE SAN JERONIMO.UGEL.CUSCO”.



PROBLEMA
OBJETIVOS
HIPÓTESIS
VARIABLES  y SUB VARIABLES
POBLACIÓN Y MUESTRA
METODOLOGÍA

General:

¿Cómo influyen los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática  en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa  “San Luis Gonzaga” de San Jerónimo. UGEL. Cusco?

a. ¿En qué medida el uso de los juegos didácticos mejora el razonamiento matemático de los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de San Jerónimo-Ugel-cusco?

b.¿En qué medida el uso de los juegos didácticos mejora el aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos de los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de San Jerónimo-Ugel-cusco?




General :

c. Determinar la influencia del uso de juegos didácticos en el aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de San Jerónimo-Ugel-cusco
.

Específico:

Ø Determinar la influencia en el razonamiento matemático de los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de San Jerónimo-Ugel-cusco, con el uso de los juegos didácticos.

d.Determinar la influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos de los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de San Jerónimo-Ugel-cusco
Ø .



General:

e. El uso de juegos didácticos influye significativamente en el nivel de aprendizaje de la Matemática de los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de San Jerónimo-Ugel-cusco
.

Específico:

f. El uso de juegos didácticos mejora significativamente en el razonamiento matemático de los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de San Jerónimo-Ugel-cusco

ØEl uso de juegos didácticos mejora significativamente en la resolución de problemas   matemáticos de los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de San Jerónimo-Ugel-cusco.



Variables :

V. Independiente :

 Juegos Didácticos

Dimensión :

Ø Juegos de aplicación.
Ø Juegos con materiales.
Ø Juegos de razonamiento.

V. Dependiente :

Aprendizaje de la Matemática

Dimensión :

Ø Razonamiento y demostración.
Ø Comunicación matemática.
Ø Resolución de problemas.





Población:

g. Está conformada por 120 alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de San Jerónimo-Ugel-cusco
.  

Muestra:

h. Se tomará 2 grupos uno experimental y otro de control, con un total de 60 alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de San Jerónimo-Ugel-cusco
. 





Método

Cuasi Experimental, para determinar la influencia de los juegos didácticos.
Además es descriptivo, inductivo – deductivo, comparativo y analítico – sintético.

Técnicas
ü Observación directa.
ü Experimentación
ü Comparación
ü  Lista de cotejo

Procedimientos para la recolección de datos
üEncuesta
üFicha de observación
üPre test
üGuías de prácticas
üPost test